Lucas Bravo, Jesse Williams, Michelle Rodríguez y Mohammed Al Turki

El Festival de Cine de Venecia 2023 es una celebración cinematográfica única en su género, atrayendo cada año a renombrados directores, actores, guionistas y una ecléctica lista de celebridades que convergen en esa bella ciudad no solo para disfrutar del séptimo arte, sino también para ser parte fundamental de esta magnífica cita cinematográfica, donde ver y ser vistos adquieren un significado especial. Este singular evento cinematográfico celebró este año su octogésima edición anual, desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre. Como en ocasiones anteriores, se reunieron, en el icónico escenario de Venecia Lido, en Italia, un sinnúmero de cineastas y amantes del cine de todo el mundo para inaugurar una excepcional lista de películas en un ambiente cargado de emoción y creatividad.

n

Paula Luchsinger

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta edición fue la presencia latina en sus diversas inauguraciones, alfombras rojas y eventos sociales que rodearon al festival. Directores, actores y talentos creativos de ascendencia latina desempeñaron un papel fundamental en el festival, subrayando así el creciente impacto y la influencia de la comunidad latina en la esfera del cine a nivel mundial. Con películas cautivadoras y el talento latino en primer plano, este certamen se erigió como una apoteósica celebración de la diversidad y la creatividad en el universo cinematográfico.

nn

Fue así como el renombrado cineasta chileno Pablo Larraín —representando a los latinos— regresó al festival con “El Conde”, producida por Netflix. En esta mordaz sátira, el Conde del título es el propio Pinochet (Jaime Vadell), un vampiro de 250 años dispuesto a renunciar a la vida eterna después de ver que su legado se mancha por lo que él considera acusaciones ridículas de corrupción y robo. Larraín condena abiertamente los atroces crímenes cometidos no solo por el dictador, sino también por su familia, un grupo de individuos capaces de rivalizar incluso con los personajes de “Succession”. Que la película esté rodada en un lujoso blanco y negro y que tome inspiración de clásicos como Carl Theodor Dreyer y Powell y Pressburger solo es la guinda del pastel.

n

Patrick Dempsey

La presencia latina se hizo sentir durante el Festival de Cine de Venecia, conocido como la meca del cine internacional, desde talentosos directores hasta carismáticos actores, celebraron allí la influencia de la comunidad latina en la industria del entretenimiento

n

También se encontraba presente la estrella de acción de Fast X, Michelle Rodriguez, —quien este mes engalana nuestra portada—, la cual lució esplendorosa en un glamoroso vestido dorado de lentejuelas mientras asistía a la Gala amfAR Venezia 2023, que se celebró en La Misericordia en Venecia, Italia. La talentosa actriz, conocida por su participación en éxitos de taquilla de Hollywood, también representa la presencia latina en la industria cinematográfica.

La directora Eva DuVernay

Michelle Rodriguez tiene raíces culturales diversificadas que han influido profundamente en su carrera. Nacida en San Antonio, Texas, en 1978, es de ascendencia dominicana y puertorriqueña. Esta mezcla de influencias culturales ha contribuido a su versatilidad como actriz y a su capacidad para interpretar una variedad de roles en la pantalla. Además de sus raíces culturales, Michelle también ha citado a importantes figuras de la actuación y la industria del cine, como Sigourney Weaver y Michelle Pfeiffer, como algunas de sus influencias. Su estilo de actuación intrépido y su compromiso con la autenticidad en sus papeles la han convertido en una figura influyente en la industria del entretenimiento y un modelo a seguir para futuras generaciones de actores y actrices latinas.

nn

Otra latina que también dio mucho de que hablar fue la actriz de origen brasileño, Camila Mendes, la cual llegó a la Gala amfAR Venezia 2023 sencillamente deslumbrante. La actriz, conocida por su papel en la exitosa serie “Riverdale”, también es parte de la vibrante presencia latina en el mundo del cine. Su participación en el evento contribuye a resaltar el talento y la diversidad de la comunidad latina en la industria del entretenimiento.

n

El actor Enzo Vogrincic, el director J. A. Bayona, y los actores Agustín Pardella y Matías  Recalt del filme La sociedad de la nieve

El Festival de Cine de Venecia 2023 se distingue no solo por n su impresionante selección de películas y talento, sino n también por ser un evento que celebra la creatividad y la influencia de la la industria del entretenimiento a nivel global

Entre los latinos presentes también se destacaron Margarita Rosa de Francisco y María del Rosario de Colombia, así como la mexicana Federica García representando “A Cielo abierto” y su compatriota Matías Recalt. Otros mexicanos también presentes en el Festival de Cine de Venecia 2023 fueron Erendira Núñez y Santiago, Mariana y Guillermo Arriaga. Desde Argentina también resaltó la presencia de Agustin Pardella. Y en tanto, desde Brasil, estuvieron Eduarda Samara y Maya Di Vicq.

n

Cailee Spaeny, Jacob Elordi, y Sofia Coppola

Si bien la alineación de este año del Festival de Cine de Venecia permaneció en gran medida intacta, el certamen tuvo que cambiar su película de apertura, “Challengers” protagonizada por Zendaya, que se ha retrasado hasta 2024 como resultado de la huelga de SAG-AFTRA. Sin embargo, su reemplazo fue “Comandante” de Edoardo De Angelis, una ingeniosa película antibélica protagonizada por el destacado actor italiano Pierfrancesco Favino como un valiente oficial naval siciliano de la Segunda Guerra Mundial.

n

n

Por otro lado y compitiendo entre los principales directores se encontraban las películas de Netflix, “The Killer”, dirigida por David Fincher y protagonizada por Michael Fassbender como un asesino solitario y metódico que comienza a cuestionar su propia cordura, y el drama autobiográfico de Bradley Cooper, “Maestro”, que lleva la vida del director de orquesta, compositor y genio musical estadounidense Leonard Bernstein a la pantalla grande.

n

Woody Allen con su esposa Soon Yi y sus hijas Bechet y Manzie

Con películas cautivadoras y el talento latino en primer plano, este certamen se erigió como una apoteósica celebración de la diversidad y la creatividad en el universo cinematográfico

También se representaron, como una amenaza para los gigantes de la industria cinematográfica, las películas de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, “Origins” de Ava DuVernay, y “Ferrari” de Michael Mann, que presenta a Adam Driver como el personaje central de la película, Enzo Ferrari, junto a distinguidos actores como Hugh Jackman, Patrick Dempsey y Penélope Cruz en el papel de Laura Ferrari.

n

Adam Driver

Los principales premios del Festival de Cine de Venecia 2023 fueron un verdadero reconocimiento a la excelencia cinematográfica. La película “Pobres criaturas” se alzó con el codiciado León de Oro a la Mejor Película, mientras que “El mal no existe” recibió el Gran Premio del Jurado, demostrando su impacto y calidad cinematográfica. La distinción al Mejor Director fue otorgada a Matteo Garrone, mientras que Agnieszka Holland y “An Endless Sunday” compartieron el prestigioso Premio Especial del Jurado. En la categoría actoral, Cailee Spaeny fue galardonada con la Copa Volpi a la Mejor Actriz, y Peter Sarsgaard se llevó el premio a Mejor Actor. El premio al Mejor Guion fue entregado a Guillermo Calderón y Pablo Larraín, destacando su talento en la escritura cinematográfica.

nn

El Festival de Cine de Venecia 2023 no solo destaca por su impresionante alineación de películas y talento, sino también por la notable presencia latina que contribuye diariamente a enriquecer la industria cinematográfica a nivel mundial.

n

Michelle Rodríguez   y Mohammed Al Turki
Camila Mendes
Benedetta Porcaroli en la alfombra roja para la película Enea
Julia Faure
Maria Del Rosario
 El director David Fincher firmando autógrafos
Caterina Murino
Bianca Balti

Fotos: Jacopo Salvi/ Giorgio Zucchiatti/ Andrea Avezz

n

---

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *