una mujer en un vestido sentada con su perrito

Cuando la Arquidiócesis de Miami emprendió la planificación de su gala anual para conmemorar su 65 aniversario, reunió a algunos de sus seguidores más dedicados, entre los cuales se encontraba la fundadora y presidenta de la Fundación MIR, Lian Fanjul. Con sede en la República Dominicana, la organización está dedicada a fomentar la religión católica a través de su obra humanitaria en la región. Además de su enfoque en la educación católica, la fundación también ha realizado esfuerzos en áreas como atención médica y desarrollo comunitario, dejando un impacto positivo y duradero en la vida de muchas personas.

nn

En un principio, la velada fue concebida para llevarse a cabo en Casa de Campo, pero por cuestiones de logística se estará realizando el próximo 11 de noviembre en el Miami Beach Convention Center. La anticipada actividad incluirá un concierto privado del popular grupo musical Earth, Wind & Fire, seguido por una cena y un divertido baile. Con el propósito de conocer más a fondo los planes de esta hermosa misión, tuvimos el privilegio de entrevistar a esta destacada filántropa, quien nos contó sobre su notable labor al frente de la Fundación MIR y su profundo vínculo con la Iglesia Católica.

una mujer filántropa trabajando con los niños

¿Desde cuándo estás involucrada con la Arquidiócesis de Miami?

nn

Para mí siempre ha sido muy importante apoyar la labor caritativa de la iglesia y la misión evangelizadora especialmente, entre los más jóvenes. En 1961, mi papá, Alfonso Fanjul, comenzó Biscayne College que hoy en día es St. Thomas University, con los padres Agustinos. él siempre estaba preocupado por la educación que allí se impartía y también su atención espiritual desde nuestra fe católica. Mi mamá también trabajó mucho con la arquidiócesis al salir de Cuba, desde Gesu Church ayudaba los cubanos que estaban emigrando de la isla en aquellos años. Es por esto que la arquidiócesis se ha convertido en un gran colaborador de la Fundación MIR, donde ayudamos a evangelizar a los niños dominicanos en nuestras escuelas, con el apoyo de religiosas y sacerdotes.

nn

¿Cómo logras integrar la misión de la iglesia Católica en las obras de la Fundación MIR?

nn

Lo más importante para mí es tener a Dios como centro de mi vida, así que la labor filantrópica que he llevado a cabo se integra desde el evangelio con una atención especial por la juventud, porque hoy en día los jóvenes necesitan una guía o dirección para lograr salir adelante en sus propósitos y esto se consigue a través de la enseñanza, la educación y la evangelización.

nn

¿Hay algún proyecto en particular que estés respaldando actualmente y que te gustaría destacar?

nn

Actualmente estamos trabajando en un proyecto que involucra a niños de 3 y 4 años, que estarán con nosotros cada día para recibir los cuidados básicos de salud, alimentación, higiene y educación. Este proyecto se inaugura el próximo mes de septiembre y tendremos 100 niños de forma permanente en nuestras escuelas mientras sus padres trabajan.

nn

¿Cómo has visto el impacto de tu apoyo en la comunidad católica?

nn

He tenido el privilegio de ver crecer grandes programas que tiene la Arquidiócesis de Miami sobre alfabetización, programas escolares, programas espirituales y de salud para toda la comunidad necesitada, ya sean católicos o no. Estos mismos programas los estamos “reproduciendo” en la Fundación MIR con muy buenos resultados. Este año en particular, la Arquidiócesis de Miami donará zapatos a nuestros niños a través de estos mismos programas, un gesto del cual estoy muy agradecida y que quiero compartir ese agradecimiento con todos tus lectores.

nn

¿Qué papel juega la filantropía en el fortalecimiento de la Iglesia?

nn

Siempre es muy importante que todos estemos trabajando juntos para cubrir las necesidades básicas de los menos privilegiados y personalmente creo que debe hacerse con el apoyo y la mirada de la iglesia, y animando de igual forma a involucrar a los jóvenes en esta tarea.

n

una mujer ayudando a los niños

“Lo más importante para mí es tener a Dios como centro de mi vida, así que la labor filantrópica que he llevado a cabo se integra desde el evangelio con una atención especial por la juventud, porque hoy en día los jóvenes necesitan una guía…”

n

¿Qué nos puede contar sobre la gala de noviembre en Miami?

nn

Esta será una gala muy importante, primero para recordar de dónde venimos y para dar continuidad al reunir los fieles que siempre están dispuestos a hacer sus donaciones para ayudar a los más necesitados. Con estas donaciones la arquidiócesis puede ampliar su trabajo evangelizador y de caridad a instituciones como la nuestra donde tenemos más de 2,200 niños.

nn

¿Qué tipo de proyectos tiene la Arquidiócesis previsto implementar con los fondos recaudados?

nn

Los fondos recaudados se utilizarán en apoyar a los más necesitados, que es también la misión de la iglesia. Hemos desarrollado esta gala para poder satisfacer las necesidades de este grupo que tanto lo necesita y así mismo lograr un gran impacto en nuestra comunidad.

nn

¿Qué mensaje te gustaría enviar a otras personas que estén considerando apoyar el evento?

nn

El regalo más grande que tenemos es la eucaristía y esta nos llega desde la atención y cuidado de la arquidiócesis por nuestros sacerdotes. Por ello es importante velar por los seminaristas, nuestras iglesias y los colegios de la arquidiócesis donde las personas crecen y desde donde crecen también las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. Hay muchas necesidades en el mundo entero y es nuestra labor apoyar a los más necesitados e inculcar con nuestro ejemplo a las nuevas generaciones para que tengan este sentimiento de ayuda desde su corazón. Tenemos muchas pruebas concretas de la labor caritativa de la Arquidiócesis por 65 años y solo esto puede lograrse gracias a la generosidad de cada uno, desde sus posibilidades y su realidad.

nn

Gala y Concierto de la Arquidiócesis de Miami

n

nCuándo: 11 de noviembre, 2023

n

Dónde: Miami Beach Convention Center

n

Por qué: Celebración del 65 aniversario de la Archidiócesis de Miami. La noche incluirá un concierto privado del grupo musical Earth, Wind and Fire además de cena y baile.

n

Para obtener más información sobre patrocinio y boletos individuales puede contactarse con 305.762.1051 o visita el sitio web.

nn

Fotos cortesía de la familia Fanjul

n

---

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *